Viviendo con una ataxia de Friedreich desde hace más de tres décadas

viernes, 11 de marzo de 2011

El plagio de mi primer libro: Fotos de un Adiós.





Porque ya está bien de callarme...

.


Al poco, o al año, de publicar ‘Fotos de un Adiós’ ella o su familia –no quiero mirar archivos- me lo pidió. Les di los datos pues entonces sólo se vendía. Me llamó la atención porque eran de Tenerife, una chiquita joven con mi enfermedad. Muchos sabéis lo que siento por esa isla y que tengo amigos allí.

No volví a saber nada de ellos, hasta que el año pasado, creo, la chica publicó su libro, con algunas influencias y un padrino de lujo: Vázquez-Figueroa. Los dientes hasta el suelo cuando me enteré porque soy humana y el padrino es uno de mis escritores favoritos, pero bien por ella porque cuanto más se hable de la enfermedad MEJOR.
Lleva un año viviendo su momento de gloria y yo encantada, de verdad. Sigo sin saber nada de ellos, pero a mí no me tienen que recordar ni que nombrar. Todo bien hasta ayer...

Escribió su primer discurso onlìne y lo leí de casualidad... cuando ella dice que se le ocurrió hacer su libro en dos partes. La primera hasta que coge la silla de ruedas y la segunda parte del libro donde muestra su lucha por la persona discapacitada...
Al llegar ahí no pude seguir leyendo... ¿se cree que me he muerto? ¿que la enfermedad me ha recluido? ¡es MI libro el que está dividido así! Y me costó años llegar a esa solución porque no sabía cómo poner un fin a mi historia...

Tal vez me seguiría callando si la semana pasada una editora no me hubiera pedido ‘Fotos de un Adiós’. Si lo reedito me preocuparé de que haya distribución en Tenerife pues tengo amigos allí y a mí nadie me va acusar de plagio...

Así he pedido que se lo cuenten a ella.

7 comentarios:

María Narro dijo...

en realidad han sido varias las que, después que yo, han novelado sus recuerdos con la ataxia. Y a mí me parece estupendo.

Pero de ahí a que se jacten de la estructura original de su libro, cuando en realidad me `lo curré yo... hay un abismo.

me vais a perdonar por no contestar, per ahora necesito a los míoos y a mi perro.

María Narro dijo...

y aclarando antes de marcharme -abandono internet por un tiempo- sé lo que es plagiar.

Si alguien coge uno de mis libros y lo firma como suyo... directamente me voy al juzgado, a los periódicos y la tv.
Pero lo he contado aquí.

no tienes ni idea de lo que me costó poner un final a mi historia, crear la estructura de mi libro... para que ahora venga la niña hablando de que ha hecho su libro asi y así porque...

porque lo ha copiado.

y esto que cuento ¿me va a desprestigiar a mí? ¿estás seguro?
¿ante quién? ante mí si sigo callando.
(un email que he rebido... estamos conmocionados por la catástrofe de Japón ¿verdad? )

besos y nos vemos...

Anónimo dijo...

¿Es Maria Pino?

Durrell dijo...

María, te he dejado un mensaje en mi blog. No quiero que dejes de lado los blogs porque eso no tiene nada que ver con el plagio que te pueden hacer en cualquier momento. Por favor, sigue escribiendo y dime como está tu madre.

Muchos besos.

Miguel Schweiz dijo...

He estado dando vueltas y vueltas a esto a ver qué podrías hacer...

Y vamos a ver, tu novela está publicada o sea que constan todos los datos, la de ella igual y el plagio es evidente porque además saca cosas tuyas. Pues haz lo que dices. Denuncia joer. Busca asesoramiento, ayuda y no lo dudes.
Además de lo que comentas, una vez denunciado, hazlo público por todos los medios posibles con el título, autor, editorial, todo...

Pero busca asesoramiento. Y no dejes de luchar. Qué es eso de ponerlo por aquí. No. Si se trata de un plagio, para eso hay procedimientos legales que debes usar.

Venga Marita, nada de ponerse así, ¿Acaso hemos dejado de luchar alguna vez? Y las palabras en estos casos no sirven, acción, acción.

Porfa no dejes de contar y aunque estés ocupada con otra novela, este es el momento de salvar la otra.

Un beso EnormE

María Narro dijo...

no la he denunciado, ni de momento la voy a denunciar. Si algún día reedito TODO está a mi favor. Y si dentro de poco firmo para publicar 'Las palabras del viento' y me dice que denuncie lo haré, porque ya no estaré sola ante este precipicio tan grande y atrayente llamado literatura.

pero sabes? mi vida es muy complicada. Tratamiento, llevar una casa, escribir otra novela (arquitectos, Canarias, rubios jajajaja ya ya, ha sido sin querer). Y que estoy pendiente...

María Narro dijo...

cerré los comentarios y suprimí el comentario en el que confirmaba su nombre y acababa la conversación con mi amigo Miguel el día 11 de Enero del 2012.

Los comentarios llevaban abiertos casi un año y ella lo vio hace meses y no dijo nada.

El otro día le dijo a mi amigo Nacho que yo insulté a su familia y varias lindezas más.

Vuelvo a cerrar comentarios por si alguna Loba loca (confieso que leí un poco de lo que decías antes de que lo borraras -cuando alguien te nombra en facebook te llega un mensaje-)...

decía que cierro pq no puedo vigilar los comentarios, voy a publicar otro libro...